Con Patricia Ariza, por la paz y la integración cultural de Nuestra América

La ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, visitó la Casa de las Américas, durante su estadía en la isla para participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que en su edición trigésimo primera se dedica al país sudamericano como invitado de honor.

A las puertas de la institución la esperaba Abel Prieto, presidente de la Casa, y un grupo de amigos cubanos, artistas e investigadores, así como trabajadores de la institución cultural, quienes le dieron una vez más la bienvenida a Cuba y a su «Casa».

En el primer momento de su visita conoció la exposición bibliográfica Colombia en la Casa que se inaugurará el próximo 14 de febrero en la biblioteca José Antonio Echeverría como parte de las actividades que por la Feria del Libro ha organizado la institución.

Esta muestra propone un recorrido por los principales libros publicados por el Fondo Editorial Casa de las Américas de autores colombianos, entre los que destaca Gabriel García Márquez, a quien también se rinde tributo en esta ocasión, y quien fuera una de las presencias más constantes en la Casa.

Asimismo, la exposición ofrece, entre otros documentos, una selección de las revistas Casa de las Américas y Conjunto, que recogieron en sus páginas trabajos de escritores, artistas y pensadores colombianos, así como el análisis sobre el teatro de este país, en el que Patricia Ariza es figura necesaria e insoslayable.

La ministra colombiana también pudo conocer las obras que componen la muestra de artes visuales Los tejidos de la memoria, dedicada al centenario de Haydée Santamaría, las cuales están distribuidas en distintos espacios de la Casa de las Américas.

Durante el encuentro, ocurrido en el salón de la Presidencia, se conocieron los ejes estratégicos de trabajo del Ministerio de las Culturas de las Artes y los Saberes de Colombia, y se abordó una posible ruta de trabajo y cooperación con la Casa de las Américas.

Sobre este tema, Abel Prieto comentó en su cuenta de Facebook: «Hablamos de la necesidad de construir la integración cultural latinoamericana y de establecer convenios que nos permitan difundir la riqueza de la creación de Nuestra América».

Además, de forma indistinta, se compartieron recuerdos, anécdotas, se ofrecieron detalles de la realidad cubana y colombiana, al tiempo que se celebró el camino de cambios que vive Colombia impulsado por el gobierno del Pacto Histórico, que encabezan el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

En este sentido, se recordó la alegría que suscitó entre los artistas cubanos su nombramiento como ministra de Cultura de Colombia. Reflejo de ello en la página oficial de la Casa de las Américas en Facebook se destacó:

(…) Fundadora del Teatro La Candelaria y presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro y goza de un enorme reconocimiento internacional. Mujer íntegra y luchadora por la paz, que conoció de cerca la violencia a través del genocidio a la Unión Patriótica de la que formó parte, Patricia ha dedicado su vida a la creación artística y se ha empeñado en reconstituir el tejido social para su país, valiéndose del teatro y el activismo político, denunciando los crímenes contra los líderes y lideresas sociales y defendiendo los espacios para la fiesta, que considera tan inherente al espíritu de su pueblo.

La presencia de Patricia Ariza en la Casa puede calificarse como esa fiesta innombrable de la que habló José Lezama Lima, así dijo en algún momento del encuentro Abel Prieto, pues es una amiga entrañable de la Casa de las Américas y de la Revolución cubana, que ha sido condecorada con la Medalla Haydée Santamaría y cuya participación ha sido fundamental en muchos de los eventos organizados aquí.

Precisamente, al recordar sus palabras en el momento de recibir la Medalla Haydée Santamaría, en 2019, sobresalen sus últimas frases: «(…) Creo en las causas por las que lucho y por las que jamás daré mi brazo a torcer. Y creo con todas mis fuerzas en la paz de Colombia».

Y en la Casa de las Américas nos alegramos de volver a recibir a la amiga querida y de sumarnos con ella a las batallas de la esperanza, por la paz y la integración cultural de nuestra América.

Tomado de Cubaliteraria

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Sobre la poesía de Flor Loynaz