Casa de las Américas presenta nuevas ediciones

Como parte de las actividades desarrolladas durante la 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana y para no pasar por alto el venidero aniversario de Casa de las Américas, esta tarde su equipo editorial organizó un espacio de diálogo y reflexión en la sala Manuel Galich.

Acompañaron el espacio, el doctor Jorge Fornet Gil, director del Centro de Investigaciones Literarias (CIL); Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas y la poeta Suyín Morales Alemañy.

El Fondo Editorial Casa de las Américas puso a disposición del público cinco nuevas compilaciones que están a la venta en la propia tienda del centro.

La propuesta consiste en tres cuadernillos que difieren en temas, pues la variedad marcó la presentación de Morales Alemañy.

El primer título: Todo es una sola cosa, reúne dos entrevistas hechas por Nils Castro y Jaime Sarusky a Haydée Santamaría. Su contenido expone la participación de la heroína en los acontecimientos del Moncada, en la lucha en la Sierra Maestra, en el llano y el exilio.

El segundo cuadernillo, Roberto Fernández Retamar, notas sobre América, reproduce el último ensayo que escribiera el autor en diciembre de 2018 y se publicara en la revista Casa en mayo de 2019. Es una reflexión sobre las intenciones anexionistas y los intereses imperialistas que han marcado, a través de la historia, las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

Por su parte, Tres documentos de Nuestra América, es una idea de Retamar de publicar, en conjunto, La carta de Jamaica de Bolívar, el ensayo Nuestra América de José Martí y la Segunda Declaración de La Habana, documento sometido a consulta en el año 1962 durante la Asamblea del Pueblo por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Fornet Gil destacó la reciente edición de Valoración múltiple. Roberto Bolaño. El nuevo volumen articula textos críticos, opiniones e información diversa sobra la vida y obra de Roberto Bolaño, uno de los escritores de mayor repercusión en la literatura latinoamericana contemporánea.

Por último, Gómez Triana, en calidad de compilador junto a Abel Prieto, presentó la nueva edición literaria sobre el «Caso Padilla», a más de cincuenta años de su detención: Fuera (y dentro) del juego. La Casa de las Américas estuvo en medio de la polémica desatada por estos hechos el 27 de marzo de 1971. Esta publicación ofrece valoraciones que refutan algunas historias y conjeturas todavía existentes en los relatos sociales.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Aniversario del Instituto Cubano del Libro
Una juventud de 55 años