Capiro en plural. Metros de perplejidades y mujeres vueltas canciones

La editorial Capiro, de Santa Clara, tomó a golpe de páginas impresas la sala José Lezama Lima, en el Colegio San Gerónimo. El inicio de la semana de esta jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana, trajo a la casa editora hasta los predios capitalinos para ofrecer algunas de sus obras. La apertura de la jornada la ocupó el ensayo. Jorge Fornet y Antonio López Sánchez fueron los autores convocados. El primero, presentó el grupo de textos titulado Un metro cuadrado de pampa y otras perplejidades. Su acompañante, trajo el volumen Convertida en canción. La imagen de la mujer en las canciones de la Nueva Trova.

La obra de Fornet fue presentada por el escritor e investigador Fernando Luis Rojas. Este es un libro que obliga a establecer correlatos, con libros del propio Fornet y con otros dentro y fuera de Cuba, apuntó Luis Rojas. Se trata de un volumen que reúne varios trabajos con diferentes motivos y algo distanciados entre sí en sus escrituras, aun cuando expresan preocupaciones que se reiteran, explicó el presentador. Rojas abundó en las diversas temáticas de los ensayos de la obra. Destacan entre ellos, el análisis de las relaciones de Gabriel García Márquez con Cuba; la vida del escritor Carlos Loveira; un análisis de las revoluciones a partir de la novela Los de abajo y varios temas en torno a Cuba, entre otros. Este libro es un cuestionamiento a la normalización de las derrotas y entre otras ideas constituye un grito, un llamado, a los límites que impone la concepción del estado nación moderno, puntualizó.

En sus palabras, el autor, en muy breve alocución, agradeció a la editorial, cuyo catálogo excelente ahora me honra integrar, destacó. Capiro es la mejor muestra de cómo hacer una editorial en provincia sin que sea provinciana, sino cosmopolita, universal, y que sabe mirar hacia lo local y lo mundial al mismo tiempo, subrayó. Fornet también dio gracias a los procesos de edición, a cargo de Miriam Artiles y al ilustrador de portada, Alejandro Rodríguez.
Más adelante, el escritor e investigador Yosvel Hernández Alén tuvo a su cargo presentar Convertida en canción… Estamos ante un ensayo escrito con prosa diáfana y ágil, resultado de una acuciosa investigación, en el que se analizan diversos aspectos que contribuyen a que la Nueva Trova sea un hito de belleza y de humanismo en cuanto a la imagen de la mujer reflejada en la canción, destacó Hernández Alén. La canción amorosa, la visión acerca de la homosexualidad, fenómenos como la prostitución, las infidelidades y hasta el uso de los nombres femeninos como títulos de canciones, son algunos de los temas que recorre el texto, al que el presentador evaluó como muy pertinente.

Por su parte, el autor recordó que las bases de este libro surgen de su presencia como periodista en la Editorial de la Mujer entre el 2001 y el 2011; además de la escritura de un texto anterior, Trovadoras (Editorial Oriente, 2008). López Sánchez destacó que hay muchos caminos por recorren en el tema y que esta investigación puede conducir todavía a otros análisis más amplios. El autor agradeció a Maylén Domínguez, por el estupendo trabajo de edición; a todo el equipo de Capiro; al pintor Ramón Haití por el regalo de la ilustración de portada y al escritor Yandrey Lay, por las ayudas a que este libro fuera una realidad.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Recibe Norberto Codina el Premio Nacional de Edición