Atilio Borón, Paula Klachko y un libro para repensar la izquierda latinoamericana

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón se ha convertido en un invitado asiduo a este magno evento que es la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La edición 32, que por estos días toma como escenario a Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, lo acoge con su nuevo texto Segundo turno. El resurgimiento del ciclo progresista en América Latina y el Caribe, junto a la socióloga Paula Klachko

Bajo el sello de la Editorial Ciencias Sociales, Borón y Klachko ofrecen una panorámica y un balance sobre los ciclos progresistas latinoamericanos, desde que Hugo Chávez Frías (1954-2013) asumió la presidencia de Venezuela en 1999, hasta momentos más actuales como la llegada al poder de Javier Milei en diciembre de 2023 en Argentina.

Dentro del volumen nos preguntamos qué más puede hacer la izquierda en el continente a pesar de tantos fallos y retrocesos, aunque ya no existan físicamente líderes como el propio Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Quienes hoy encabezan procesos progresistas se enfrentan a potentes imperios, al narcotráfico, a lo que Fidel llamó la burguesía imperial, a los monopolios mediáticos, a la guerra judicial para desacreditar a los dirigentes políticos y a la militarización que ha diseñado Estados Unidos para América Latina con la expansión de bases militares, dijo Borón.

Figura también una evaluación a cuatro manos de los errores de la izquierda en la región, entre ellos el marcado divisionismo que ha provocado la permanente polémica y los conflictos entre la ciudadanía y sus líderes.

La izquierda de la que hablamos en el libro adolece de trabajar la conciencia y la cultura de las personas, y se confió en la distribución de las riquezas para que la gente se desconectara de las problemáticas reales, comentó el autor.

Nuestra gente se hizo más consumista y menos consciente de las realidades de sus naciones, expresó el escritor.

Para el politólogo han existido casos concretos: los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016), en Brasil, y el de Cristina Fernández, en Argentina, que no aprovecharon el momento para irrumpir con fuerza en sus países.

María de los Ángeles Navarro González, editora del libro, dijo que el lector se encontrará con un volumen oportuno que, sin un lenguaje académico, conlleva a identificarse con lo que acontecerá con el futuro inmediato del continente.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
No escapes del amor que te regala el verso improvisado