Arte y restauración, las pasiones de Evelina Cardet
21 febrero, 2025 por
Aylin Herrera Reyes
| Sin comentarios aún

   La profesora Evelina Cardet, especializada en Hotelería y Turismo en la provincia de Holguín, tiene varias pasiones en su vida: las artes, la gastronomía y la literatura.

   Todos esos amores los ha unido en un proyecto auténtico denominado Arte y restauración. El turismo y sus afines, en libros de editoriales del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), que ha derivado en la creación de cinco volúmenes, presentados en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana.

   Entre poemas, cocteles y manjares fue la propuesta pionera de Cardet, un recetario ilustrado por artistas de la plástica holguineros, que desde los placeres gastronómicos alude también a cómo tocar la fibra humana con todos los sentidos posibles, incluido el del gusto.

   La iniciativa fue creciendo y con ella un abanico de temas en los que la experta vio puntos en común, entre el arte de la restauración (entendido en el sentido gastronómico del término) y la pintura.

   Tocó el turno entonces a Los caprichos de la fantasía, alegórico a una frase martiana sobre las artes plásticas, que se convirtió en un libro dedicado a los postres y su relación con el mundo pictórico.

   Cardet, gibareña de nacimiento y atrapada por la magia cinematográfica que envuelve a esa Villa Blanca de los cangrejos, encaminó su proyecto, también hacia el séptimo arte.

   Así surgió el volumen Las delicias de una curiosa seducción, en el cual la autora recopila recetas de comidas y bebidas que aparecen en la filmografía cubana.

   La cena lezamiana de Fresa y Chocolate, el pollo a la barbacoa de Los pájaros tirándole a la escopeta, las barquillas con helado de Las doce sillas, y otras comidas de películas como Retrato de Teresa, La bella de la Alhambra y Las profecías de Amanda aparecen en las páginas de esta obra literaria que, como valor añadido cuenta con las biografías de sus realizadores, las críticas exclusivas del periodista Frank Padrón y los carteles de cada largometraje, que figuran actualmente como Memoria del Mundo de la Unesco.

   El proyecto de la docente holguinera trajo como resultado la publicación de otro libro titulado Tentaciones para gacelas y cisnes, un homenaje a la danza en la Ciudad de los Parques y las principales compañías que se mueven dentro del ballet clásico, la fusión y el folclor. «Se dedica al mundo de las ensaladas y alude a la manera en que los bailarines se alimentan para mantener su forma física y dar todo sobre la escena», dijo la autora.   En Melodías del paladar, el último volumen de esta especie de saga gastronómico-literaria, una obra de la artista plástica Diana Balboa corona la portada del texto, en el cual se involucran recetas y música.

   La maestra Evelina Cardet ya "cocina" su próximo proyecto, de la mano del SET y específicamente de Ediciones Holguín, el sello editorial que ha arropado a sus anteriores propuestas.

   La autora aseguró que el libro venidero tendrá que ver con la gastronomía y la arquitectura, tanto de Cuba como del mundo.

Identificarse dejar un comentario