Árida resonancia de sí mismo
Solo más allá, poemario del autor venezolano Luis Alberto Crespo, fue presentado este 23 de febrero en la sala Hugo Chávez de la FILH.

«Mi libro recoge mis experiencias sobre la soledad y la difícil relación del ser humano con relación a sí mismo y a los otros», confesó el poeta venezolano Luis Alberto Crespo, en un saludo audiovisual proyectado este viernes en la presentación de su libro Solo de más allá, en la sala Hugo Chávez de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se trata de un título de la colección Autores Latinoamericanos del fondo editorial Fundarte (Fundación venezolana para la cultura y las artes), de acuerdo con declaraciones de Rosa Fernández, gerente de publicaciones del sello bolivariano. Fernández agradeció la oportunidad de presentar la antología poética de Crespo en un evento cultural medular para la región de América Latina y el Caribe, la FILH.

La investigadora Arisel Arce, quien acompañó a Rosa Fernández en la presentación comentó: «En este poemario, el autor dialoga consigo mismo a través de un centenar de poemas, en un universo contemplativo que dibuja y desdibuja el cosmos que lo rodea. Crespo nos regala en esta ocasión su más reciente creación».

Arce también se refirió al abordaje temático de los poemas contenidos en el libro del poeta venezolano. El amor, la nostalgia, la táctica contemplación de la naturaleza, los hombres y su inserción en ella, son los hilos que tejen los más finos versos, sin preguntas, sin respuestas, un soliloquio de imágenes que nos transportan al mundo del autor y sus más cálidas pasiones, explicó la propia Arce.

Solo más allá es un texto de unas 156 páginas, en las cuales podemos disfrutar de la utilización de un verbo limpio que nos hace navegar de un poema a otro. Pedro Varguillas, poeta conocedor de la obra de Crespo, escribió a propósito de este volumen: «En el cosmos Crespo todo siente, todo habla. La vida animal, vegetal, humana, terrestre y aérea. Luis Alberto nombra al mundo para nombrarse a sí y de esta manera sabemos que ser nadie/es una insolación».

El poeta define su obra de una forma sencilla, aunque según él, explicar la poesía sería traicionarla. «Tiene que ver con esa búsqueda, casi imposible, de una comunicación real del ser humano con el otro, con lo otro y con el espacio en sí mismo, el espacio físico y también espiritual».

Luis Alberto Crespo es un poeta, ensayista, traductor, crítico y columnista venezolano, ganador del Premio Nacional de Literatura 2010-2012. Solo más allá es su más reciente entrega de poemas, la cual está disponible en el sitio web de Fundarte, según Rosa Fernández, gerente de publicaciones del fondo editorial de la fundación.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Frei Betto en Pueblo y Educación