Apuesta por la lectura, que es también un derecho
Enrique Pérez Díaz y Jeimy Hernández

El panel sobre estrategias para la lectura impartido por Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), dio inicio a una serie de presentaciones que tuvieron por sede la sala de La Comandancia, situada en el Castillo de San Carlos de la Cabaña. El espacio fue dirigido por Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

Estuvo presidido por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), quien instó a la cooperación y aseguró que próximamente se harán realidades estas estrategias y Andrés Ossa, presidente del CERLALC.

Asistieron, además, la venezolana Yris Villamizar, gerente de Estrategias del CERLALC; la boliviana Estela Machicado, gerente Ejecutiva de la Editorial General del Estado Plurinacional de Bolivia, miembros del comité organizador de la Feria y del CERLALC.

Jeimy Hernández, expuso para los participantes de la cita, la experiencia de RedPlanes en sus veinte años de existencia. Incentivar la lectura para promover el pensamiento crítico es una de las premisas de esta organización que lleva dos décadas en la defensa de la lectura y el acceso a la información como derecho humano.

Una de las principales funciones de esta red es el acompañamiento y la asistencia técnica que brindan a los países solicitantes de sus servicios. Según expresó la gerente de Lectura, están concentrados en defender el acceso a esta y hacer pedagogía.

En una entrevista exclusiva para El Cañonazo, Jeimy Hernández refirió que el CERLALC está realizando con Cuba un trabajo mucho más cercano que con otros países miembros. Existen varios procesos de capacitación desde RedPlanes con la Biblioteca Nacional y otras del país. Está próximo a realizarse, con la participación de nuestro país, un seminario de promoción de lectura nombrado «Nidando entre palabras».

En el panel titulado «Actualidad y futuro del libro en el continente desde la cooperación multilateral entre los países. Proyectos cooperativos de coediciones, ferias internacionales y circulación del libro»; intervinieron José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro del CERLALC y otros miembros del panel, representantes de los ministerios de cultura de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

José Diego González refirió que las ferias del libro se presentan como la oportunidad de suplir carencias de lectura. Según dijo, dan la posibilidad de encuentro entre profesionales de esta industria. Habló de la posibilidad de «que viajen los derechos de un libro editado en algún país para ser publicado en otro y no que viajen los libros ya en papel».

En Bolivia comenzaron un proceso de justicia social, según comentó Estela Machicado. Su principal logro ha sido ver en sus abuelos los avances de la lucha contra el analfabetismo.

Temas como la lectura, el acceso a los libros, la educación popular y las políticas de cooperación fueron objeto de análisis por los ponentes de dicha cita. Todas las acciones puestas en función de la educación, el acceso a la información y la lectura serán importantes.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Encuentro de Onelianos en Feria
De izquierda a derecha: Iris Rosales, Erick Mota Pérez y Barbarella de Acevedo