Alianza Francesa de Cuba realizó un amplio programa para la Feria del Libro de La Habana 2023

Comenzando con una conferencia de prensa y al cierre con un hermoso cabaret literario, la Alianza Francesa llevó a cabo un amplio programa de actividades para la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

En conferencia de Prensa realizada en el Edificio Santo Domingo de la Oficina del Historiador de la Ciudad se ofrecieron detalles de la participación francesa en la feria y asistieron dos invitados especiales del país René de Ceccatty, escritor, traductor y Martine Sagaert, catedrática de la Universidad de Toulon en Francia.

La alegría de los dos autores por estar en Cuba se contagió a todos los presentes y manifestaron el placer de compartir con el público cubano su conocimiento sobre la vida y obra de Silvia Baron Supervielle, André Gide y también el compartir sobre la literatura de Ceccatty y los valores indiscutibles de una buena traducción.

A partir de este 13 de febrero comenzaron las actividades en la tarde desde la Sala Portuondo del Palacio de Segundo Cabo en La Habana con un panel donde participaron como moderador Marc Sagaert y los especialistas Martine Sagaert y René de Ceccatty para rendir homenaje a la escritora franco-argentina Silvia Baron Supervielle pues la han conocido personalmente. En este homenaje se abordó sobre la trayectoria de la escritora, sobre sus traducciones y razones para volver también a la escritura en español.

Por su parte el martes 14 de febrero coincidiendo con el Día del amor y la Amistad se realizó la presentación  en la mañana de la obra del escritor André Gide de la mano de Martine Sagaert quien presentó algunos de los textos del autor en la sede de Prado de la Alianza Francesa. Entre las obras resaltan los diarios de este Premio Nacional de Literatura desde 1887 hasta 1950. Una de las motivaciones del encuentro fue el aniversario 60 de la muerte de este premio Nobel.

En la tarde se realizó un panel sobre la traducción literaria de la mano de Jesús David Curbelo y René de Ceccaty. Ambos invitados pudieron compartir sus experiencias sobre la traducción, un campo de la literatura al cual se le debe dedicar todo el tiempo y el amor pues es también parte de la obra artística del escritor.

Para el día 15 se reservaron las mayores sorpresas pues fue presentada la obra de René de Ceccatty desde el Palacio de Segundo Cabo y también estuvo presente en el encuentro Olivier Giron, Consejero de Acción y de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en Cuba.

En la tarde el gusto fue para el público al visualizar el documental Silvia Baron Supervielle de Mario Daniel Villagra y poder compartir seguidamente en un hermoso Cabaret Literario amenizado por el Dúo Luna Malva, con la participación de Toni Piñera y bajo la dirección artística de Marc Sagaert.


Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Saluda el Poeta Nacional de Sudáfrica a la Feria del Libro de La Habana