Alex Pausides y la aventura de editar
17 febrero, 2025 por
Lia Rodríguez Reina
| Sin comentarios aún

El Premio Nacional de Edición 2024 Alex Pausides inauguró el Taller de Editores este lunes 17 de febrero con su conferencia Editar libros: una aventura personal. “Yo soy un editor, si es que lo soy de alguna manera, marginal”, comenzó diciendo Alex Pausides a los presentes en el Salón Profesional, justificándose en el hecho de que para él, editar consiste en arriesgarse todo el tiempo y a veces, saltarse algunas normas.


“En Cuba es muy difícil negociar los derechos con una editorial extranjera, siempre nos ha sido más fácil que ellos los cedan", explicó, “y qué decir de los pagos, producto del bloqueo muchos de los pagos correspondientes a ediciones de libros no se pueden concretar". Sin embargo, explicó que a pesar de estas barreras, en Cuba existe una excepcionalidad, y es que las necesidades del lector van primero.


“Sabemos que el Estado cubano financia el libro, e incluso, lo subsidia y cuando el lector está favorecido por una política que piensa más en él que en estas barreras, se pueden lograr cosas”.


Destacó que la labor editorial no es una tarea monótona ni reducida a un escritorio. “Editar no es aburrido, es asumir riesgos en favor de los libros y de quienes los leen”, afirmó, subrayando que la toma de decisiones en este campo implica audacia y compromiso.  


Pausides reflexionó sobre el valor de cada proyecto editorial, sin importar su magnitud, y resaltó que “por mínimo que sea un proyecto, si está animado por una idea noble, ya es trascendente”, reafirmando el papel de la edición como un ejercicio de criterio y responsabilidad. 

 

En este sentido, explicó que el editor no solo selecciona textos, sino que realiza una labor crítica al decidir qué obras verán la luz y de qué manera llegarán al público. “Hay un ejercicio de crítica a la hora de editar, al escoger o no una obra”, aseguró, enfatizando que cada elección editorial responde a una visión cultural y a un compromiso con la calidad literaria.  


Con esta idea volvió a las palabras pronunciadas al recibir el día anterior el Premio Nacional de Edición, cuando dijo que “tal vez un editor es un escritor que quiere poner en manos de sus amigos, el último libro que leyó”.

Identificarse dejar un comentario