Agasajo a José Manuel Espino distinguió coloquio en Feria del Libro en Matanzas

José Manuel Espino estableció un estilo, una línea dentro de la poesía para niños en Cuba, expresó hoy el también autor Nelson Simón, durante un coloquio que devino agasajo de sus pares al intelectual a quien se dedica el capítulo matancero de la 32 Feria Internacional del Libro.

En él se derrumba el mito de escritor para niños y el poeta puro; pertenece al grupo de autores que han enaltecido la literatura infantil con rigor y calidad, como Dora Alonso y Nicolás Guillén, valoró Simón a propósito del también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas.

Durante el espacio conocido como Pasar Revista, con sede en el Museo Provincial Palacio de Junco y moderado por la intelectual Maylan Álvarez, intervino también el escritor y periodista Enrique Pérez Díaz, Premio Nacional de Edición (2023), quien alabó la capacidad de Espino para tratar temas difíciles en sus textos dedicados a los más pequeños.

Lo distingue su inquietud constante por renovarse, siempre tiene la virtud de sorprenderme, es un precursor del discurso poético cubano de usar citas intertextuales; además de un poeta querido y admirado es una persona humilde y maravillosa, apreció Pérez Díaz.


El teatro que hace Espino habla de amores adolescentes prohibitivos, de muertes prematuras, de premoniciones sospechosamente injustas, de la elección como libertad; la escena cubana debe evolucionar para llevar a las tablas obras como la suya, sentenció la teatróloga Yudd Fabier.

A Espino le llega su mayor reconocimiento por sus textos escritos para niños, pero como toda buena obra la suya es también para adultos, y el mejor ejemplo de ello es la antología poética Rosa de los vientos, destacó Alfredo Zaldívar, director del sello Ediciones Matanzas.

El propio José Manuel Espino, quien recibió este día la distinción El libro alto, otorgada por el Centro Provincial del Libro y Ediciones Matanzas, agradeció el reconocimiento y las muestras de amor recibidas durante la feria, y significó la hermandad que prima entre quienes integran el movimiento de autores para el público infantil.

Ediciones Vigía, sello que se distingue por la creación de ejemplares manufacturados desde abril de 1985, acogió este sábado la presentación de Decían…, libro que reúne poemas de Carilda Oliver Labra y Raidel Hernández, con diseño de Marialva Ríos.

También en el entorno de la plaza de La Vigía, específicamente en el portal del Teatro Sauto, Monumento Nacional, se promocionó el título Locamente sanos o sanamente locos. 20 años de educación popular en Matanzas, fruto de un colectivo de autores, con sello de la editorial Caminos.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Homenaje a la mujer y a Carilda en Feria del Libro en Matanzas