A debate los retos de la poesía en Feria del Libro de Cienfuegos

Los retos de escribir poesía en el contexto actual y la necesidad de alejarse de elementos banales, que oscurecen el contenido de las obras, centraron los debates en el panel Poesía cubana contemporánea. Voces y tendencias, en la 32 Feria Internacional del Libro de Cienfuegos.

En el encuentro participaron destacados cultores del género, entre estos, Nelson Simón, poeta, narrador y dramaturgo, y Carlos Esquivel, Premio Nicolás Guillén de Poesía en 2023, así como los locales Jesús Candelario y Ángel Melians.

En su intervención, Nelson Simón resaltó la extraordinaria riqueza de la literatura cubana, en la cual convergen los poetas de mayor experiencia y los niveles, cuyas voces en la actualidad renuevan los discursos.


Tanto los creadores jóvenes como los ya establecidos deben buscar modernas formas de expresión para conectar con los públicos, pues el lector de hoy es diferente al de hace tres décadas, subrayó.

Afirmó que quien escribe no puede acomodarse a un único modo de decir y debe evolucionar a la par de las transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y económicas para reflejar esa realidad y enamorar al público en medio de grandes cúmulos de información.

Tras los debates de los especialistas se presentó el poemario La guagua de Babel, de Carlos Esquivel y editado por Letras Cubanas, con la cual el autor obtuvo el premio de Poesía Nicolás Guillén 2023.

En el volumen, Esquivel expone como referentes a personajes de la historia, la cultura universal y la literatura, y aborda temas como el amor, la guerra, la familia, los viajes físicos y espirituales del ser humano.

La 32 Feria Internacional del Libro transcurrió en Cienfuegos hasta el domingo 17, con un variado programa de actividades, entre eventos teóricos y la representación de diversas manifestaciones culturales para niños, jóvenes y adultos.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Honran a Florentino Morales en Feria del Libro de Cienfuegos