32 Feria Internacional del Libro. Calentando los motores

   Ya se trabaja intensamente en función de la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH). Alrededor del libro, sin dudas el plato fuerte de la convocatoria, hay además una amplia agenda de diversas actividades. En apretado bojeo, nuestra página propone un primer recorrido por algunos de los eventos previstos, sus ubicaciones y lo que ofrecen a los profesionales del ramo y al público en general.


   La primera novedad de esta Feria es el regreso a su sede en la fortaleza San Carlos de la Cabaña. Aunque existen otros programas y lugares ya habitualmente asociados, el grueso de las actividades será en el añejo castillo colonial.


   Ya asentado, luego de varios años de labor, la editorial Cubaliteraria ofrece el Proyecto Cubadigital, en su sexta aparición, en los stands A3 y A4. Los gestores nacionales y foráneos de productos digitales tienen aquí su cita. Además del evento teórico Lecturas en la red, se llevan a cabo el espacio Letra digital, con presentaciones de novedades editoriales y la descarga gratuita de libros.


   Otro espacio con sólidos cimientos es el Salón Profesional del Libro. Bajo la égida de la Agencia Literaria Latinoamericana, su programa agrupa editoriales cubanas y extranjeras en eventos y ruedas de negocio. Destacan en la cartelera los encuentros de Editores y de Traductores, así como el Taller Nacional del Librero y el Encuentro de Políticas Públicas a favor de la Lectura, gestionado por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura y que coauspicia el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC). El pabellón G2 es la sede.


   También con larga data en las Ferias, de hecho, es uno de los espacios más antiguos de este evento, estará el pabellón infantil Tesoro de Papel para niños y adolescentes, en su habitual ubicación del K12 y con su librería El Cochero Azul. Capitaneado por la Editorial Gente Nueva, trae talleres diversos, un amplio programa artístico, el encuentro teórico Niños, autores y libros: una merienda de locos y, por supuesto, presentaciones de títulos de literatura infantil y juvenil.

Este año hay que destacar en esta línea el proyecto Aulas de lectura. Esta novedad dentro de la Feria, es organizada por la propia Editorial Gente Nueva, el Ministerio de Educación y el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. El espacio, que sesionará en los pabellones J 3 y J 4, se propone incentivar el acercamiento a la lectura en todos los formatos actuales de publicación, contados los digitales, los audiolibros y hasta los narradores orales, entre otros modos. A través de nuevas técnicas didácticas, que incluyen tanto a públicos y autores como a libreros y bibliotecarios, se busca seguir potenciando el hábito de leer, la comprensión lectora y el amor y disfrute por los libros y la literatura.  
   La Sala Nicolás Guillén alberga el segundo capítulo del Foro de Negocios Editorial. Este todavía joven espacio es coordinado por las vicepresidencias editorial y comercial del Instituto Cubano del Libro. Como en su edición inaugural, este cónclave ofrece el marco ideal para explorar nuevas oportunidades que apoyen el trabajo editorial nacional. La creación de alianzas y planes, comercialización de derechos, presentación de proyectos, el intercambio y diálogo teórico entre las editoriales, así como los diversos espacios de labor en medios digitales son algunos de los rubros posibles a tratar.
   Otro programa nutrido lo trae el Encuentro de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales, en el pabellón G. Bajo la guía de la Dirección de Publicaciones Seriadas, su calendario incluye presentación de las novedades en periódicos, revistas u otro tipo de publicaciones seriadas inscritas en la Isla. Determinadas figuras relevantes en nuestro panorama literario, periodístico o investigativo en las ciencias sociales y humanísticas, así como algunos medios que celebren aniversarios cerrados, serán el centro de las presentaciones, homenajes y reconocimientos.


   Por ahora, cerramos aquí este primer bojeo a lo que nos trae el evento cultural más importante del año en Cuba. La Feria Internacional del Libro de la Habana, sus páginas, pensamientos y acciones ya calientan los motores.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
CONVOCATORIA 2do. FORO DE NEGOCIOS