Descubriendo la industria editorial cubana desde los ojos de un argentino

Entre los días 9 y 19 de febrero de este año, tuve el placer de asistir a la 31 Feria Internacional del Libro en La Habana y dar una serie de charlas sobre diversos temas que nos conciernen actualmente. En el marco de estas jornadas, tuve la oportunidad de compartir mi visión profesional del mercado, teniendo en consideración mi experiencia en Argentina y mis observaciones sobre el campo cubano.

Como parte del Salón del Librero, en una charla organizada por el Observatorio Cubano del libro y la Lectura y la Agencia Literaria Latinoamericana, profundicé sobre los nuevos modelos de gestión para librerías y cómo las formas de comunicación modernas influyen en nuestros negocios. Existen múltiples plataformas que, a mi parecer, parecen alejadas del mundo librero, pero resultan claves en el efectivo crecimiento librero.

En el Salón Profesional del Libro, encuentro también organizado por la Agencia Literaria Latinoamericana, hablé del análisis de las audiencias mediante la utilización de las redes sociales y herramientas que nos permitirán conectar con este componente tan importante. Las audiencias son un componente fundamental en el negocio del libro. Sin lectores, no hay industria. Es importante no perder el foco sobre ellas y saber cómo cuidarlas.

Gracias a un espacio organizado por CubaLiteraria, en Cuba Digital, tuve la oportunidad de analizar las estrategias de digitalización y los diferentes enfoques hacia una comunicación efectiva por parte de la empresa editorial. Hoy en día el mundo gira en torno a lo digital, y eso incluye a las editoriales. Es importante ser parte de este cambio, no quedar varados en lo viejo ni rechazar los nuevos modelos de negocios.

Durante mi estadía en el país, tuve el agrado de dar una charla sobre gestión y diseño de experiencias en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Hablé de cómo disciplinas relacionadas al mundo digital, como lo es la experiencia de usuario o la experiencia de marca, tienen un gran potencial en el rubro del libro. Utilizar estrategias de diseño de experiencias en nuestra industria puede crear un diferencial clave que nos mejorará como profesionales.

Destaco la cordialidad de la organización y la participación de los profesionales, quienes lograron, a través de su acompañamiento y constantes contribuciones, crear un ambiente de intercambios enriquecedores. Es emocionante observar cómo autores, libreros, editores y estudiantes de carreras afines trabajan en conjunto para aportar a una industria en constante crecimiento. Fue una grata sorpresa conocer de primera mano el ecosistema; luego de investigaciones a distancia es reconfortante observar presencialmente esas dinámicas tan diversas.

A mi parecer, el mercado cubano es un ámbito con muy buenos profesionales, pero con mucho por desarrollar. Vi un interesante potencial gestándose junto con una gran pasión por el libro, y confío en que estos encuentros podrán aportar a ese desarrollo. Estas instancias de colaboración entre profesionales latinoamericanos son eventos de una gran riqueza que permiten el crecimiento en conjunto. Creo que Latinoamérica debe pensarse en acciones regionales, además de sus respectivas políticas nacionales, para fomentar la investigación y el progreso de la industria sobre el libro.

Agradezco nuevamente la cordialidad de los organizadores de la Feria y de todos y cada uno de los profesionales con los que me tocó tener intercambios. Espero volver a encontrarnos en persona para seguir compartiendo experiencias y compartir los avances por los que hemos trabajado tanto.

Pablo Canalicchio (Argentina)

Editor (UBA), Magister en Recursos Humanos (UBA), doctorando en Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), diplomado en Análisis de Negocios (UTN) y diplomado en Edición de Revistas Científicas en Línea (UCES). Es Director de la Carrera de Edición (UBA), Profesor de Marketing Editorial (UBA), Seminario de Edición de historitas (UBA) y de Comercialización (UBA). Es editor y librero desde hace 25 años. Desde 2009 se desempeña como Director Editorial en Salim Ediciones. Cofundador y consultor en MVP Consultores, se especializa en marketing, management, análisis estratégico, gestión de editoriales y librerías.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Cuba en ferias