ARTE Y LITERATURA

Cuentos crueles

Auguste Villiers de L'Isle-Adam

Cuentos crueles es una compilación realizada a partir de la obra original (Cuentos crueles, 1883) del poeta, narrador y teatrólogo francés Auguste Villiers de L'Isle-Adam (Saint-Brieuc, 1838-París 1889).

El pibe que arruinaba las fotos

Hernán Casciari

«Desde su mas rolliza infancia, el gordito Casciari arruinaba las fotos. Todas las fotos. Con el tiempo las cosas cambiaron. Se había convertido en un adolescente que arruinaba, sin querer, los momentos importantes de su vida: amores juveniles, estudios, vidas ajenas y la salud de sus mayores». Este es, en esencia el argumento de este libro, escrito con grandes dosis de humos e ironía.

La Habana: ciudad contada

Ciro Bianchi Ross

Textos escritos a lo largo de estos siglos por intelectuales como Rubén Darío, Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Julio Cortázar, y también por viajeros qie dejaron su testimonio del paso por nuestra ciudad, han sido recopilados por Ciro Bianchi, el cual también hace acompañar los textos de acuciosas notas con amplísima información sobre la urbe.

La otra, la misma de Dios

Aleyda Quevedo Rojas

En uno de los prólogos que abre este volumen, escribe Rafael Cortoise sobre la poética de Aleyda Quevedo: «No puede concebirse una erótica tan nítida, tan removedora, tan exacta, tan repulsiva, franca y hermosamente cruda como la que logra Quevedo Rojas en esta obra. Desde el goce no se escribe, se escribe desde el deseo, y desde el deseo se incrementa algo, que podía parecer solamente pulsión y se transforma en trascendencia, en un ir más allá del logos».

Levantado del suelo

José Saramago

Edición conmemorativa de una de las obra más significativas de la narrativa del Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Escrito desde un profundo conocimiento de la situación de los campesinos de la época, Levantado del suelo es un relato sobre los sufrimientos, las humillaciones, el hambre, la ignorancia, las desilusiones, los sacrificios, la muerte; pero también sobre el amor, la amistad, la esperanza; un libro que, como su propio autor expresó, «quiso aproximarse a la vida».  

Trilogía 0°0'0"

Edwin Madrid

Esta trilogía poética se desplaza desde la latitud 0°  hasta otros hemisferios, planos y escenas que pueden ser reales o no. En el afán de disolver las fronteras genéricas entre la poesía y la narrativa se teje un discurso donde se mezcla el lenguaje metafórico y el directo, apoyándose en una amplia gama de elementos culturales. 

Arsenio Lupin contra Herlock Holmes

  Maurice Leblanc

El volumen Arsenio Lupin contra Herlock Sholmesagrupa dos relatos, con cierta conexión entre sí, en donde se enfrentan el caballero ladrón y el detective inglés, heredero este último del gran personaje creado por Arthur Conan Doyle. La primera de las historias, titulada «La Dama Rubia», narra varios robos ocurridos en distintos lugares de París bajo el mismo modus operandi. El segundo relato, nombrado «La lámpara judía», se refiere al robo de una curiosa lámpara, aparentemente un objeto sin importancia. Unido a los códigos característicos del género policiaco, el lector disfrutará de innumerables peripecias, marcadas por un refinado sentido del humor, y de interesantes personajes que no son el arquetipo del ladrón y el detective.

Antología del soneto hispanoamericano

  Selección y prólogo de Mirta Yañez

En esta selección, tamizada por una polifónica pericia autoral, puede encontrarse la flora y la fauna americanas, la naturaleza magna y la minúscula, los problemas filosóficos, las referencias greco-latinas, el paso del tiempo, la muerte, la apelación mágica o religiosa, la recreación de personajes literarios universales como el Quijote, la sátira, el humor, el homenaje libresco al soneto mismo, el acontecer político, las luchas por la libertad y la independencia, y el canto a la poesía en sí. Los poetas que componen esta antología se caracterizan por la fuerza intrínseca que de su obra emana, reflejo de la fuerza propia de una estructuración lingüística que no conoce barreras. Así pues, el sentir de bardos pertenecientes al siglo xix camina acompañado de otro cuya creación se mantiene activa en la contemporaneidad, y precisamente ese será el toque de gracia final que sin dudas, más disfrutarás, amigo lector.

 

Antología Poética

  Jaime Siles

Arte y Literatura presenta esta antología preparada por el propio autorque recoge lo mejor de su obra. El lector asistirá a un recorrido por la vida poética de Siles, a las preguntas que acompañaron y acompañan al autor y a su intento por responderlas; así como a la  lucha constante con el lenguaje.

El Retrato

  Nikolai Gogol

¿Cabría en la imaginación de alguna persona que un retrato pudiera sacar las zonas más recónditas y maligna del ser humano? Habría que preguntarle a Chartkov, joven pesista que compra un retrato y a partir de ese momento su vida cambia hasta convertirse en un infierno, tal y como había sucedido con los dueños anteriores. El retrato es una pieza narrativa que se marca entre lo mejor de la literatura rusa y también de la universal, donde su autor es capaz de poner de relieve las profundidades del hombre y la sociedad del siglo xix.

Cuentos chinos contemporáneos

 

Poder constatar la calidad y valía de la actual literatura del gran gigante asiático es el principal valor de Cuentos chinos contemporáneos, una compilación que ofrecemos al público ávido de encontrar nuevas propuestas de las letras contemporáneas del mundo. Los textos aquí reunidos reflejan costumbres y problemáticas de una sociedad rica y múltiple en culturas e identidades, pero que no escapa de situaciones globales tan cotidianas hoy día. Y es que, como se expresa en la nota introductoria, con esta versión en castellano del texto se pretende «promover una comprensión más integral sobre la China actual y sus habitantes entre los lectores» y «mostrar el verdadero rostro» de una nación con más de cinco mil años de civilización.

Cuentos Macaboros

Rubén Darío

Los nueve cuentos de Rubén Darío que conforman este volumen permiten descubrir una faceta poco conocida del poeta nicaragüense. Muy apreciado por su obra poética —indudablemente de altos valores líricos—, Darío incursionó en la narrativa y el periodismo, así como también posee una significativa labor ensayística. La factura de sus relatos es valorada por muchos críticos que la consideran similar a la de sus poemas. Autor de 97 cuentos, dispersos en periódicos y revistas de la época, en esta edición se podrán apreciar elementos de la fantasía, el horror y el misterio, que se pueden resumir en una palabra: macabros. La selección del presente volumen, el prólogo y las notas pertenecen a la editora, escritora y periodista Elizabeth Díaz González.

La piel del lagarto

  Jorge Rodríguez Gómez

La piel del lagarto está compuesto por veintiún relatos breves, dividido en tres capítulos principales que marcan cierta línea temporal al momento en que fueron escritos. Muchos de los cuentos incluidos en este volumen delatan la mirada lúcida, risueña, y a veces dura del autor, el cual como voz omnisciente no es ajeno a los sucesos que, como sus personajes, enfrentó la Venezuela de finales del siglo XX. «Este es un libro que se lee como una ráfaga, un estallido de amor, alegría y de fuerza. Una verdadera revelación». Así ha expresado el intelectual cubano Abel Prieto, quien también ha afirmado que el autor entra en los deseos más oscuros y en los instintos del deseo humano, y revela aspectos medulares de la sociedad de consumo, con un sentido de la ironía y del absurdo que lo salvan de cualquier academicismo. Temas sociales como el abuso, las relaciones familiares y amorosas, las tensiones clasistas, la situación sanitaria de la nación venezolana, la desvergüenza y pérdida de valores, entre otros temas son abordados con un enfoque perspicaz.

Frankestein

  Mary W. Shelley

Tras dos siglos de creado, regresa el monstruo de Frankenstein a contarnos su verdadera historia, tantas veces tergiversada en adaptaciones cinematográficas y víctima de disímiles interpretaciones. Concebido en el verano de 1816 en medio de la atmósfera irreal e insólita que envolvía las veladas nocturnas de Villa Diodati, este relato gótico nos muestra mediante diferentes niveles narrativos toda la arrogancia, la irresponsabilidad y el desprecio a las consecuencias de «jugar a ser Dios» que impulsan al verdadero monstruo causante de tanto sufrimiento y muerte, y quien es castigado por su propio engendro. La novela va más allá del simple cuento de terror y entrelaza importantes temas de interés humano vigentes en la actualidad: la relación del hombre y la naturaleza, la fina línea que separa las investigaciones científicas y la ética y, sobre todo, el compromiso que conlleva toda creación. Resulta interesante descubrir cuántas nuevas y profundas explicaciones pueden desprenderse de una lectura moderna de esta obra del siglo xix, escrito por una talentosa y poco convencional mujer.

Sirena Selena vestida de pena

 Mayra Santos Febres

«Yo quería que la novela fuera un gran bolero irónico, pero también un bolero seductor». Así, la autora de Sirena Selena vestida de pena, mediante un hábil manejo del lenguaje, cautiva  de inmediato al lector, y lo acerca a la fantasía del travesti que, inmerso en el juego de la seducción, lucha por la supervivencia en un medio social hostil. Un submundo caribeño sale a la luz para sensibilizar nuestros sentidos con realidades que van más allá de la percepción cotidiana. La historia de un adolescente gay que «canta como los ángeles» constituye el punto de partida para explorar un tema singular en la literatura.

Relatos

 Franz Kafka

El volumen Relatos de Franz Kafka, con prólogo del prestigioso intelectual cubano Ambrosio Fornet, es una selección de la edición publicada por nuestra editorial en 1968. Las narraciones aquí reunidas—dentro de las que se encuentra, por supuesto, «La metamorfosis»—, dan cuenta de la singular poética kafkiana. El absurdo, la ironía, la influencia surrealista y de la filosofía existencialista demuestran la angustia, incoherencia e incertidumbre de la sociedad en que habita el hombre contemporáneo.

Solo entre la multitud

 Lao Ma

Cuando Lao Ma trata de involucrar a los lectores en el mapa descriptivo de los relatos que integran Solo entre la multitud, tal vez desea provocar en ellos uno de los efectos escriturales más sorprendentes: la sencillez; porque a través de sus textos habla de lo cotidiano, de lo aparentemente trivial, de lo aparentemente ligero, mezclado todo con hechos absurdos de la realidad. Cada una de las historias contadas por él define a la sociedad china en su entramado político, social, económico, cultural, ético y moral. Según el propio Lao Ma, son narraciones extrañas, tristes, perspicaces y humorísticas que no pertenecen únicamente al pueblo chino, sino que cualquier lector puede sentirse identificado con ellas.

Desvanecidos difuntos

Paco Ignacio Taibo II

El detective independiente Héctor Belascoarán es contratado para encontrar a Lupe Bárcenas, un supuesto difunto asesinado por Medardo Rivera, dirigente magisterial de Guerrero; hecho por lo que es enviado a prisión. Pero la abogada de Rivera, Maricela Calderón, tiene el testimonio de muchas personas de que el día de la muerte, el presunto asesino estaba a varios kilómetros del lugar de los hechos y además de que el aparente muerto anda bien vivo paseándose por fiestas y cantinas. Desvanecidos difuntos es la octava novela de los que muchos han llamado el más famoso detective de México.

Veinte veces el amor

 

« Nadie puede contar el amor, no es cuantitativo. Quien de veras lo ha sentido, hondo y arrasador, sabe de él. Y sabe que él es una fuerza eterna, mientras haya quien lo sienta. Es una potencia del sentir, más que del saber. Y resulta indefinible. Siempre hay un amor nuevo bajo el sol, porque se renueva, cada pareja de amantes lo inaugura siempre, ellos forman su paraíso, poseen su luna romántica desde el hombre y la mujer cavernarios hasta los que pacen en los rascacielos», señala Virgilio en su prólogo.  Y concluye con esta incitación:

«Lector, lectora, usa este libro, desgrana sus sílabas en el oído amado. O gózalo tú en soledad, si es ella quien te aprisiona. Siempre recuerda con Bécquer que, como la poesía, el amor “eres tú”».

Quo vadis?

 Henryk Sienkiewicz

Quo Vadis? es una de las más extraordinarias novelas históricas de todos los tiempos, la más famosa de su autor, donde sus protagonistas —el Amor y las bajas pasiones— se entremezclan y discurren de tal manera que provocan emociones inolvidables. Con su lectura seremos capaces de defender el amor que se profesan Vinicio y Ligia; de asombrarnos de la fuerza sobrehumana de Urso; de reflexionar con las palabras de Petronio; de admirar la actitud de los cristianos ante el suplicio; o de odiar al inicuo Quilón Quilónides y a los pérfidos Nerón y Tigelino. La Historia y la ficción están tan bien imbricadas, que si no tenemos cuidado, sus límites en la novela se difuminarían. No obstante, o por esto mismo, la lectura de esta obra es, sin dudas, una de las experiencias más sublimes que podemos tener

.

La aguja hueca

 Maurice Leblanc

Si usted es de los que gusta sucumbir ante una trama vertiginosa, donde cada acción conlleva a otro hecho y descubrimiento, no puede dejar de leer este libro, un clásico dentro de la literatura policiaca y de misterio; al igual que su protagonista, Arsenio Lupin, personaje creado con maestría y habilidad imaginativa. En La aguja hueca, el ladrón de guante blanco —como se le conoce a Lupin, uno de los hombres más pícaros y sagaces que burla y sobrepasa siempre cualquier inteligencia humana— nos descubre uno de los grandes secretos de la humanidad, en el que han estado involucrados grandes nombres de la Historia. Un ritmo trepidante y una ágil narración caracterizan a esta novela, la cual puede ser disfrutada por todo tipo de público, incluso hasta el más exigente.

.

La historia de Griot

Ron Ramdin

La historia del Griot es una conmovedora novela sobre el desgarrador proceso de la esclavitud. Narrada en primera persona, el protagonista Adamah escribe una suerte de autobiografía, en la que relata los avatares y peripecias de lo que ha sido su existencia. Su madre fue uno de los tantos africanos que llegaron a América durante el periodo colonial, como parte del inhumano comercio de esclavos. La infancia del Griot en una isla caribeña y luego su llegada a Inglaterra, donde se convierte en un hombre «libre», son el pretexto para que el lector reflexione sobre una álgida cuestión que los seres humanos siempre debemos defender: la necesidad de libertad.

La vida es sueño

Calderón de la Barca

¿Qué pecado he cometido contra vosotros naciendo?, se queja Segismundo, y no sabe que el pecado será no acercarse a estas páginas, leerlas y hacerlas suyas. Los personajes de Pedro Calderón de la Barca, sus razonamientos, el lenguaje abstracto, retórico y elaborado que los caracteriza además de esa dosis de vulgarización que bien sabían los grandes maestros que era imprescindible; así como la versificación y las estructuras dramáticas que consigue el autor, hacen de este volumen una invitación indeclinable.
 

Napoleón

  Emil Ludwig

En este libro he tratado de escribir la historia interna de Napoleón. Cada divergencia de opinión con sus hermanos o su esposa, cada hora de melancolía o de arrogancia, sus accesos de ira o de emoción, sus astucias con el enemigo y sus bondades con el amigo, cada palabra a sus generales o a las mujeres (tal como aparecen registradas en sus cartas o conversaciones auténticas), me han parecido más importantes que el plan de batalla de Marengo, las cláusulas de la paz de Luneville o los detalles del bloqueo continental.

Emil Ludwig

Dulce enemiga mía

Gutierre de Cetina

La poesía de Gutierre de Cetina aparece en todos los florilegios literarios de España. Es una de las grandes voces del Renacimiento hispánico y del Siglo de Oro. Su madrigal «Ojos claros, serenos», por su enorme celebridad, ha eclipsado el conocimiento de su obra restante, que es prolífica en sonetos, de cuya estrofa fue uno de los abanderados en la poesía española de su época, y de todos los tiempos. Con este libro,  el lector cubano tiene la oportunidad de disfrutar una selección de sus sonetos y admirar la belleza formal y la profundidad psicológica que los caracteriza.


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.