Cuba será el país invitado de honor a la 27 Feria Internacional del Libro de Beijing (BIBF, por sus siglas en inglés), a celebrarse próximamente de manera online, en aras de prevenir contagios frente a la covid-19.

Según información de la Cámara Cubana del Libro, días atrás fue presentado el logotipo y el lema de la nación antillana en la cita: se trata de un abanico, elemento típico en el arte y cultura chinos, que incluye en su diseño la forma de la isla caribeña, también se lee la frase «Historias contadas desde Cuba» (el nombre aparece con la marca país), la misma aparece también en los idiomas chino e inglés. También se había celebrado un espectáculo en vivo para presentar la diversidad de la cultura cubana.

Para el 31 de julio está previsto una jornada bien intensa en la participación de nuestro país, en el tema de promoción se hará público de manera online un Comunicado de Prensa, disponible en chino e inglés.

Entre las otras actividades de ese día destacan tres exposiciones online: la primera de ellas que incluye la exhibición de fotografías y perfiles de una serie de escritores de la isla y celebridades culturales, así como artículos y videos promocionales referentes a la amistad entre ambas naciones, literatura, turismo, entre otros.

La segunda de ellas está encaminada a las bellas artes, e incluirá la muestra de obras de arte cubana, información de los artistas; y también videos de presentaciones de músicos cubanos e introducción de músicos relacionados.

Por su parte la tercera de las exposiciones previstas será la de títulos cubanos de alta calidad y otras publicaciones, en aras para promover el comercio de derechos de autor con editoriales chinas o internacionales.

El propio 31 de julio se preparó el evento literario La noche de Cuba. Noche de aventura, que con una duración aproximada de 90 a 120 minutos incluirá siete temas:

  • Mojito Adventure: mojito de Cuba para el mundo (se mostrarán videos del mítico lugar La Bodeguita del Medio, se hablará sobre el escritor Ernest Hemingway y se preparará el coctel en vivo).
  • Dancing Adventure: música latinoamericana y danza cubana, una bailarina en Beijing enseñará un baile cubano con música cubana con estilo.
  • Aventura del cigarro: tradición cubana, empleando lectores para leer novelas para los artesanos del cigarro (se presentarán cigarros cubanos y la historia de la fábrica de cigarros, y se recomendará algún libro sobre el tema).
  • Aventura del español: el encanto del segundo idioma más grande del mundo, se recomendará uno o más libros para aprender los elementos básicos del idioma.
  • La aventura de la revolución: diarios de motocicletas y Che Guevara, representantes del Instituto Cubano del Libro y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba contarán la historia del luchador argentino, y recomendarán textos para aprender más sobre su vida.
  • Aventura del café: el encanto del café cubano, que busca recomendar libros para aprender más sobre la tan popular bebida en la Isla.
  • Aventura en La Habana: una ciudad antigua, pasión eterna, invitados chinos presentarán algunos sitios en La Habana, y se sugerirán películas y libros para aprender sobre esta.

Dos días después, el 2 de agosto, se realizará la Ceremonia de apertura de BIBF, en cuyo programa online está previsto el discurso de un funcionario cubano.

Mientras, el 10 de ese mismo mes se promocionarán artículos a través de la cuenta WeChat  (red social china y la más popular de ese país) de BIBF y BIBF en línea (en chino e inglés).

Vale destacar que todas las actividades se celebrarán en línea, y muchas de ellas solo estarán disponibles en los idiomas chinos e inglés.

Este 2020 la nación antillana y China celebran el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, ocasión idónea para continuar reforzando lazos bilaterales en todos los ámbitos. En el 2018, el gigante asiático había sido el país invitado de honor a la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.