Autor: CL

Pinar del RíoCienfuegos y Artemisa serán las sedes, del 11 al 15 de marzo, de la 29 Feria Internacional del Libro, FILCUBA 2020, que continúa su andar por cada rincón de la isla.

En territorio pinareño se presentará el 13 de marzo el volumen Cortinazos: Anécdotas de un apasionado del béisbol, un texto de Ediciones Loynaz donde aparecen personajes relacionados con el universo beisbolero y que tuvieron que ver con el autor, José Manuel Cortina.

«Es un libro que ayuda a entender por dentro a la pelota cubana, o sea, desde la visión de un preparador de pitcheo. Para ello me auxilio de historias jocosas que ocurrieron en diferentes épocas. No quiero dar detalles, solo que al leerlo entenderán mejor mi personalidad, criticada por unos y alabada por otros», dijo Cortina.

Aunque todavía no se precisa cuando la venta del volumen se extenderá al resto del país, desde ya constituye una atractiva propuesta para los amantes de la literatura sobre el deporte de las bolas y los strikes.

José Manuel Cortina, catalogado por su labor educativa como el padre de muchos lanzadores cubanos y cirujano del pitcheo por recuperar innumerables brazos, es un referente irrefutable del arte de lanzar en Cuba

Por su parte, en Cienfuegos, destaca la sesión profesional Leer la Historia, convocada a partir de la necesidad de promover la lectura de los textos y autores de las ciencias históricas y sociales.

Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en la provincia, e intelectual a cargo de dicho programa, añadió que se organizarán paneles con la participación de especialistas para actualizar información, debatir aspectos novedosos e intercambiar sobre los libros publicados.

Ello servirá de antesala a la presentación de los nuevos textos de diversas editoras del país referidos a la Historia y las Ciencias Sociales.

Mientras una de las provincias más jóvenes de Cuba, Artemisa, acogerá la Feria también del 11 al 15 de marzo, con paneles e intercambios, así como una variada oferta de libros.

Con información de Cubadebate y 5 de septiembre