PAÍS INVITADO DE HONOR A LA FERIA

República Socialista de Vietnam

Vietnam ocupa la parte más oriental de la península de Indochina. Limita al norte con China y al oeste con Laos y Cambodia. Tiene una Extensión territorial de 331 mil 700 km² y una población de 95 millones 540 mil. El nombre de su capital es Hanoi. Celebra su fiesta nacional el 2 de septiembre momento del triunfo de la Revolución de Agosto y su Independencia Nacional.

La fecha de establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, fueron el 2 de diciembre de 1960. El estado actual de las relaciones políticas-diplomática entre Cuba y Vietnam son excelentes, fraternales y la distinguen los lazos de  hermandad, amistad y cordialidad. Celebrando este año el 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Las relaciones de nuestro país con esta nación asiática han alcanzado un excelente nivel. Son históricas y especiales y se han caracterizado siempre por la confianza política, la hermandad y la solidaridad entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos. Vietnam y Cuba mantienen un sistemático diálogo político de máximo nivel, reflejado en el fluido intercambio de visitas. En el 2019 nos honraron con sus visitas a Cuba la vicepresidenta Dang Thi Ngoc Thinh y  el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, entre otros altos dirigentes vietnamitas.

De estas relaciones se constata un avance en los temas económico-comerciales, de inversión y de cooperación, ha resultado útil el intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo, partiendo de las realidades específicas de cada país. Cuba y Vietnam se han propuesto como objetivo común garantizar la irreversibilidad del socialismo y el desarrollo sostenible  en ambos países.

Vietnam y Cuba conmemoraron en septiembre de 2018 la visita del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz a Vietnam en septiembre de 1973, único Jefe de Estado que visitó, durante la guerra, las zonas recién liberadas del sur de ese hermano país. La frase de Fidel «Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre», en medio de la batalla contra la agresión imperialista, forma parte del patrimonio histórico que resume el carácter genuino de nuestras relaciones. Se ratifica la voluntad de continuar el legado imperecedero de Ho Chi Minh y de Fidel Castro Ruz, al tiempo que se coincide en que las futuras generaciones de cubanos y vietnamitas serán fieles herederas de la historia de la solidaridad y la entrañable amistad entre ambos países.

Cuba fue la primera nación en reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (diciembre de 1961), la primera en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam (septiembre de 1963) presidido por la Heroína del Moncada Melba Hernández, y el primer y único Estado extranjero en abrir una embajada ante el Frente de la zona liberada (julio de 1967).

Vietnam ha apoyado invariablemente la lucha por la eliminación, de forma inmediata e incondicional, del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Existen nexos bilaterales de mayor desarrollo entre los sectores  de la economía, el comercio, la cooperación, la educación, la salud, la cultura y el deporte, otros.

Vietnam, como País Invitado de Honor, nos honra con su presencia en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, coincidiendo con el año en que estamos conmemorando el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.El hecho de que la delegación vietnamita a la FIL esté presidida por la miembro del Buró Político y del Secretariado, Truong Thi Mai, quien es  presidenta de la Comisión de Movilización de Masas del CC PCV y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba,  es una expresión de la alta importancia que Vietnam le ha concedido a su participación en uno de los eventos más populares de Cuba, ocasión en la que se promoverá lo mejor de la literatura vietnamita y su rica diversidad cultural.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish