Milena Rodríguez Gutiérrez

(La Habana, 1971) es Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada (España). Doctora en Filología Hispánica y Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Es autora de las monografías Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni (Universidad de Granada, 2007) y Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas (Renacimiento, Sevilla, 2012) y editora del volumen Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI) (New York, Peter Lang, 2017); también ha coeditado el volumen De este mundo y los otros. Estudios sobre Francisco Ayala (Visor, Madrid, 2011).

Ha editado y prologado las antologías de poesía El instante raro, de Fina García Marruz (Pre-Textos, Valencia, 2010); Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Verbum, Madrid, 2011); Sin nada en otro sitio, de Tomás Segovia (Ayuntamiento de Granada, 2009) e Insuficiencia de la escala y el iris, de Rubén Martínez Villena (Ayuntamiento de Lucena, Córdoba, colección 4 Estaciones, 2002).

Ha sido editora y/o coordinadora de los monográficos “Poetas cubanas: lecturas desde el siglo XXI” (La Habana Elegante, Nº 53, 2013),  “Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014)” (Arbor. Ciencia. Pensamiento. Cultura, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, Nº 770, 2014) y “Todas íbamos a ser reinas. Poetas hispanoamericanas del siglo XX” (Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Madrid, Nº 853-854, 2018).

Es Investigadora Principal del Proyecto de Investigación “Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI)”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y FEDER durante dos etapas: 2014-2016 y 2016-2020.

Artículos suyos han aparecido en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos; Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; Ínsula; Casa de las Américas; Anales de Literatura Hispanoamericana; Anales de Literatura chilena; La Habana Elegante; Romance Notes; América. Cahiers du CRICCAL; La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico; Encuentro de la Cultura Cubana; Romances Studies; Celehis; Guaraguao; Mitologías Hoy; Altre Modernità, entre otras.

Ha sido Investigadora visitante en Universidad de La Habana; el Archivo Cubano de la Universidad de Miami; Sorbonne Nouvelle Paris 3, dentro del Grupo de Investigación sobre América Latina CRICCAL (Estancia José Castillejo financiada por Ministerio de España), y en el Instituto de Romanística de la Universidad de Potsdam (Estancia Salvador de Madariaga, financiada por el Ministerio de España). Ha sido Profesora Visitante en la Universidad de Delaware (USA).

Ha participado como ponente en más de 40 congresos y eventos científicos y literarios. Es miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, coordinadora del Grado en Filología Hispánica y docente en el Máster Europeo Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA). Ha impartido conferencias, entre otras, en Universidad de Massachusetts /Amherst, Mary Washington (USA), Universidad de Sevilla, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Humboldt de Berlín, Universidad de Potsdam, Universidad de Chile y en la Casa de las Américas.

Ha publicado los poemarios El pan nuestro de cada día (Universidad de Granada, 1998, Premio de poesía Federico García Lorca), Alicia en el país de Lo Ya Visto (Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2001) y El otro lado (Renacimiento, Sevilla, 2006, finalista del Premio Emilio Prados). Desde 2003 hasta 2017 ha sido columnista en el periódico Granada Hoy.

Como poeta, ha sido incluida, entre otras, en Antología de la poesía cubana (Ed. A. Esteban y Álvaro Salvador, Madrid, Verbum, 2002), Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres [1970-2005] (Ed. María Rosal, Sevilla, Renacimiento, 2006), Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea (Ed. Jesús Aguado, Aurora Luque y J. A. Mesa Toré, Centro de la Generación del 27, 2011), Campos magnéticos. Veinte poetas españoles para el siglo XXI (Ed. de Juan Carlos Abril, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2011) y en Only the road / Solo el camino. Eight Decades of Cuban Poetry (Ed. y traducción de Margaret Randall, Duke University Press, 2016).

Tiene en prensa la Edición e introducción de En la Calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego (Pre-Textos, Valencia, 2019. Palabras preliminares de Josefina de Diego).

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish