Lilián Toledo Fulco

(Montevideo, 1959). Tengo formación en Psicología Social, en la primera Escuela de Psicología Social de Montevideo, egresada en 1990

Soy Operadora en Psicología Social, por la Escuela de Psicología Social del Sur, a través de un proceso homologación del título a nivel terciario, durante los años 2000 y 2001.

Trabajo en el área de formación de operadores sicosociales desde 1989 hasta la fecha, en distintos ámbitos de la misma: docencia, talleres, seminarios, coordinación de grupos operativos, supervisiones e incluso durante 3 años, la dirección de una Escuela de Psicología Social del Litoral, en la ciudad de Paysandú.

Diseño y coordino cursos de formación y profundización, superviso equipos y organizaciones desde estas mismas fechas. Así como lo que actualmente se denomina “Cuidado de Equipos.”

En 1984 fui liberada de mi detención por razones políticas, del Penal de Punta de Rieles.(3 años),y desde ese momento desarrollé proyectos de inserción social, capacitación y acompañamiento en diferentes asociaciones civiles , y quizás por esta circunstancia(entre otras)   me he concentrado en el tema género/s y autoestima. Para ello he cursado en PRIGEPP/FLACSO Argentina, algunos de los Seminarios de especialización en el tema género y del tema Educación.

Para complementar esta formación en 2017 aprobé elEscrituras: Creatividad Humana y Comunicación de FLACSO Argentina que dirigen Violeta Serrano y Carlos Skliar.

Así como un Seminario sobre Género y Cultura en FLACSO Uruguay, en el mismo año.

Escribo poesía desde los años 80, en el 2001 comienzo a editar en grupo con otros poetas sanduceros; en 2010 edito con Dobleclic “Versos Transgresores”, en 2012, con Sediento Ediciones edito “Palabrotas”;   “De Cautiverios” editada por Ruiz Aloza, editado por Topía, el poemario “Cantaros de Sombra” en 2017 y” Celebración de Lilith” en 2018, de editorial Indigo..

Desde 2012  sumo a las tareas anteriormente mencionadas el desarrollo de talleres de poesía colectiva con diversos colectivos vulnerabilizados (jóvenes en situación de reclusión ,grupos de mujeres que han sufrido maltrato, colectivos trans, personas con diagnostico psiquiátrico, etc) en Montevideo, el Interior y  en 2017 Buenos Aires(Centro La Puerta) se realizó la presentación de Cantaros de Sombra, con representantes de Topía, así como también  un taller de escritura colectiva con usuarios de la casa.

Colaboré con Radio Vilardevoz, proyecto de comunicación participativa con usuarios de servicios de salud mental desde 2011 hasta diciembre de 2015, coordinando su taller de escritura.

Hasta la fecha y desde 2012 soy referente nacional por Uruguay de la Red de Género y Salud de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social).

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish