Yan Carlos

En la segunda jornada de FILCUBA 2020 la Casa Editora Abril presentó en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña dos obras relacionadas con el pueblo vietnamita, país invitado de honor en esta vigésima novena edición de la fiesta de la lectura en la Isla.

Fidel. Un guerrillero antillano en el paralelo 17, del periodista José Llamo Camejo, fue la primera propuesta presentada por José Alejandro Rodríguez (Pepe), Premio Nacional del Periodismo José Martí.

Este texto, publicado en ocasión del 45 aniversario de la visita de Fidel Castro a las zonas recién liberadas de Vietnam (septiembre de 1973) es el resultado de la búsqueda y los intercambios sostenidos por su autor. Adentra a los lectores en aristas desconocidas sobre aquel acontecimiento histórico y la hazaña emancipadora de los vietnamitas.

El libro compila diferentes géneros como entrevistas, crónicas, reportajes y otros testimonios. En ese sentido, su autor expresó que su principal inspiración fue el ejemplo imperecedero del Comandante en Jefe y del pueblo vietnamita.

Por otro parte, el segundo libro presentado fue Si tengo un hermano, de un colectivo de autores de la Casa Editora Abril. La presentación estuvo al frente de Adela Moro, directora de la revista Zunzún.

Según Adela, este texto constituye un magnífico regalo para el público juvenil, pues esas líneas nacieron del amor y la admiración que sienten los cubanos por los vietnamitas y recoge la huella de más de medio siglo de relaciones fraternas entre ambos pueblos.

Esta muestra recopila cuentos, entrevistas, canciones, crónicas y leyendas relacionadas con el Vietnam heroico. El acercamiento a esta obra permitirá, asimismo, conocer coincidencias entre el Héroe Nacional de Cuba y Ho Chi Minh.

En el encuentro estuvieron presentes Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), escritores, intelectuales, periodistas y público general interesado en la presentación.