Un tributo a la Fundación Fernando Ortiz por sus veinticinco años de creación y al escritor Miguel Barnet, en ocasión de sus ochenta años, aconteció en la tarde de este martes en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

Al referirse al homenajeado, Abel Prieto, escritor y presidente de Casa de las Américas, expresó que lo que representa Barnet va más allá sus investigaciones y su labor al frente de la Fundación Fernando Ortiz, «su figura simboliza lo mejor de la intelectualidad cubana», enfatizó.

Por su parte, el homenajeado y presidente de la Fundación Fernando Ortiz explicó que no se puede hablar de la misma sin mencionar al propio Ortiz. En ese sentido explicó que la mejor forma de hacer homenaje «al gran Fernando», como se refirió, es rescatando su obra.

Al hablar de la Fundación, Barnet comentó que en esos veinticinco años de fundada se ha trabajado de manera intensa, fuerte, sin burocracia, donde se han impartido numerosos seminarios que van desde la cultura cubana, la economía hasta temas de racialidad.

En el encuentro se presentó también la obra Correspondencia. Fernando Ortiz, escrito por Trinidad Pérez y con el sello editorial de la institución cultural cubana de carácter público y civil creada por Barnet, obra que recoge la relación que sostuvo con el mundo de la cultura y que está publicada en cuatro tomos.

Por otro lado, Pedro de la Hoz, periodista cubano, informó que próximamente saldrá a la luz con apoyo del Instituto Cubano del Libro y de la Embajada de Italia el libro Yo soy la página que he escrito, que según él, «es el retrato de Barnet».

Este homenaje a la figura del destacado intelectual cubano y a la Fundación Fernando Ortiz forma parte de la amplia agenda de actividades que organiza la Feria del Libro en su vigésima novena edición que se extenderá hasta el próximo 16 de febrero.