Autor: Gabriela Avila Gómez

El mexicano José Antonio Hernández Macías resultó ganador de la edición XVII del Premio Pensar a Contracorriente gracias a su ensayo «Venezuela, la dinámica actual en América Latina y las relaciones con Rusia en un contexto cambiante».

Los resultados fueron dados a conocer en una ceremonia efectuada este martes en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, en el contexto de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, FILCUBA 2020.

El jurado, integrado por Pedro Calzadilla, Jorge Hernández y Pedro Santana galardonó al texto del mexicano gracias al «profundo análisis y estudio de la realidad contemporánea de la región latinoamericana y sus vínculos con Rusia en el momento actual». Asimismo, otorgaron menciones a otros siete trabajos.

Por otra parte, decidieron otorgar el VII Premio Especial Una especie en peligro 2020 al ensayo «Había una vez una especie, que se llamó Humana», del cubano Leonel Caraballo.  Alcanzó este reconocimiento pues su trabajo es «portador de una consistente riqueza teórica y de un profundo análisis científico», y desde una «perspectiva crítica y humanista nos mostró la magnitud de los problemas actuales que agobian al género humano y su entorno».

Igualmente se entregó una mención al ensayo «Laberintos del neoliberalismo. El consumidor soberano y la democracia neoliberal», de la cubana Delia Luisa López.

Para finalizar, el jurado destacó la diversidad de las nacionalidades de los participantes en ambos concursos y presentó la convocatoria a sus venideras ediciones.

Por otra parte, las ganadoras del Pensar a Contracorriente del 2019, Yasmin Bárbara Vázquez Ortiz y Olga Rosa González Martínez, presentaron el volumen digital que incluye los trabajos galardonados en ese concurso y el Premio Especial Una especie en peligro del pasado año.

Foto: Juventud Rebelde